¿EL FUTURO DE LA BELLEZA?
> Materiales y productos reducidos a la mínima expresión. Eso es, a groso modo, el concepto de NANOTECNOLOGÍA. Ya se aplica en otros campos (industria, informática…) Y ahora llega al de la Estética. Así influirá en el futuro.
Una parte de la nanotecnología se dedica al diseño de nuevos materiales y productos, muchos de los cuales pueden tener utilidad en medicina y, por lo tanto, en campos como la dermatología y la medicina estética. Los materiales diseñados pueden englobarse en 4 grandes grupos, aunque en medicina se trabaja únicamente con los dos primeros:
- NANOESTRUCTURAS PASIVAS o nanomateriales que realizan una única función.
- NANOESTRUCUTURAS ACTIVAS como las capaces de liberar principios activos.
- NANOSISTEMAS en los que actúan miles de componentes como sucede en el caso de las nanocomputadoras.
- NANOSISTEMAS INTEGRADOS compuestos por varios nanosistemas que funcionan de forma independiente pero entre ellos constituyen una nanomáquina.
LA NANOTECNOLOGÍA!!!! EN 9 PREGUNTAS.
1.-¿Qué aplicaciones puede tener en el campo de la estética?
En dermatología y estética el interés se centra en los nanomateriales o nanopartículas y las nanoemulsiones y su uso tanto en la fabricación de medicamentos como de cosméticos y cosmecéuticos. Con nuevas propiedades y nanoemulsiones que permiten la liberación de activos a distintos niveles de la piel, aportan una mayor estabilidad frente a la degradación y facilitan su difusión a través de las barreras biológicas.
2.- ¿Ahora las nanopartículas tienen un uso?
Los filtros solares, contienen micropartículas de titanio requieren el uso de un vehículo graso para su disolución y suelen dejar un residuo blanquecino en la piel. Además tienen mayor capacidad de bloquear la radiación ultravioleta.
3.- Además de en los filtros solares, ¿Se usa para algo más en la cosmética?
Sí, en lociones limpiadoras con propiedades antibacterianas, maquillajes, champús, tratamientos antiarrugas, sombras de ojos, acondicionadores capilares, barras de labios….
4.- ¿ Y qué vendrá en el futuro?
> Se está trabajando en retinoides nanoencapsulados más estables y menos irritantes.
> Se investigan nanopartículas de ácido hialurónico que penetren más para conseguir un efecto relleno mediante aplicación tópica.
> Se está investigando en una toxina botulínica nanoencapsulada que podrá usarse con fines dermocosméticas y podrá aplicarse de manera tópica ( sin pincharla) pues su poder de penetración será alto. Aunque para ve la luz a dicha toxina botulínica le quedan, por lo menos, cinco años.
5.- ¿Qué interés tiene la nanotecnología para la estética?
Lo más interesante es el desarrollo de nanoemulsiones que permitan la penetración de sustancias lipofílica a través del estrato córneo, que hidraten la piel, con una textura menos grasa y que mantengan sus propiedades durante más tiempo en el interior de la piel.
6.- ¿Existe riesgo en el uso?
Teóricamente , sí. Las nanopartículas no existen en la naturaleza y tanto la piel como otras barreras naturales ( ojos, nariz, tracto respiratorio, digestivo y genourinario) que nos protegen e los agentes externos no están diseñadas para defendernas de ellas.
7.- ¿Influye el tamaño de las nanopartículas?
Sí, cuanto más pequeñas son mayor resulta su capacidad de interactuar positiva y negativamente con las células de su entorno.
8.- ¿Qué otros efectos pueden tener las nanopartículas sobre el ser humano?
En los próximos años estaremos expuestos, cada vez más, a numerosas nanopartículas que se usarán en productos de gran consumo, dermocosmñeticos y médicos pero, sobre todo, estaremos expuestos a las nanopartículas de uso industrial y agroalimentario.
9.- ¿Los productos cosméticos que utilizan actualmente NANOTECNOLOGÍA son SEGUROS?
Sí, siempre que se ajusten a la normativa legal de obligado cumplimiento en los controles de eficacia y seguridad
¿Y QUÉ PASA CON LOS SOLARES?
Según la Dra. Ana C. Calpena Campmay. Los protectores que menor riesgo de toxicidad presentan a largo plazo son los que llevan filtros solares físicos, así como el dióxido de titanio, óxido de zinc y mica.
INTERESANTE DE SABER!!!!
> El nanómetro es la unidad de longitud que equivale a una milmillonésima parte de un metro. Se denomina nm. Para comprender el potencial de la nanotecnología es clave saber que las propiedades físicas y químicas de la materia cambian a escala nanometríca, lo cual se denomina efecto cuántico. Por ejemplo, el oro se ve amarillo a simple vista mientras que las nanopartículas del oro son rojas. El dióxido de titanio que se usa desde hace décadas comom protector solar y aditivo alimentario es blanco, pero a nanoescala es transparente. El grafito de los lápices se compone solamente de átomos de carbono y es muy blando.
RESUMIENDO:
Se espera un futuro prometedor para la nanotecnología, existe una gran inversión en investigación en este campo que en los últimos años se está realizando en todo el mundo y en especial en Estados Unidos, dónde el número de patentes en nanotecnología referidas a productos cosméticos ocupan el sexto lugar.