Otoño, volviendo de las vacaciones y el descanso del verano, llega el tiempo de la rutina del trabajo, los colegios, universidades… Es también una buena época para cambiar aquellos hábitos de tensión que nos hacen acumular estrés y cansancio. Empezamos a mirarnos más en el espejo nos vemos una piel deshidratada por el sol, estragos de la noche. Y el cuerpo…. nos probamos esa falda que nos gustaba tanto o pantalones y la camisa, esa azul tan bonita, me irá bien, un sinfín de preguntas y trabajo.
Bien!! nos centramos un poco en «mi persona» es importante cuidarme por fuera y por dentro. Si no me cuido, no podré con tanto trabajo.
Elementos relacionados con el «OTOÑO«
- Órganos / Pulmones, intestino grueso
- Sabor / Picante
- Elemento / Metal
- Color / Blanco
- Punto cardinal / Oeste
- Tejido Corporal / Piel, cabello
Para una dieta otoñal rica y completa se prestan alimentos que se recogen en otoño: los frutos secos y los cereales, los cítricos, las uvas, las calabazas o el maíz.
ALIMENTOS PARA EL OTOÑO
ALIMENTOS BLANCOS Y VERDES:
Depurativos, digestivos, y buenos para la circulación
* Zanahoria, nabo chirimía, cebolla, col, calabaza, apio, puerro, algas, pepino, rábano, mora, arándano, uva blanca.
Cocción
* Estofado y vapores largos
Sabor
* Picante. A nivel psíquico, es relajante. A nivel físico, favorece la eliminación de toxinas y estimula la circulación.
Cereales
* Arroz integral
Legumbres
* Soja, judías blancas
Nutrientes
* Proteínas
Empezaremos en organizar la dieta, dieta para sacarnos estos kilos de más, para depurarnos y para estar bien, lo principal en está vida es encontrarnos bien!
OTOÑO:
El otoño es aún época de beber líquidos, que actúan como depuradores naturales de nuestro cuerpo.
SOPA DEPURATIVA
Ingredientes:
– 2 o 3 puerros
– 2 o 3 ramas de apio
– 2 o 3 zanahorias
– Unas hebras de daikon ( comprar en herboristerías)
– Un trozo de alga wakame
– 1 cucharadita (de café) de miso blanco por ración
– Sal marina
– Dos litros de agua mineral
Preparación / Lavar y cortar las verduras en trozos pequeños. Poner en una olla hervir el agua con sal. Cuando hierva añadir las verduras. Cocinar a fuego medio durante 30 minutos. A mitad de cocción incorporar el daikon y el alga a la sopa. Fuera del fuego, coger una taza de caldo y diluir el miso. Añadirlo a la sopa y dejar reposar durante tres minutos, Servir caliente.
Es una sopa diurética y digestiva. Tonifica la sangre y el sistema circulatorio. Es remineralizante. Ayuda a eliminar grasas. Ideal para curas de desintoxicación y de adelgazamiento.
Otro factor a tener en cuenta en otoño es que el ejercicio nos ayudará a tener el cuerpo relajado y equilibrado y asumir así el declive de la energía solar. La energía estará en nuestro cuerpo gracias a la práctica del yoga o el taichi, entre otros deportes, preferiblemente los que se practican en solitario, ya que es la época ideal para recogerse en uno mismo incluso en estos aspectos.